miércoles, 23 de octubre de 2019

                         
              METODOLOGÍA JUEGO-TRABAJO EN EDUCACIÓN INICIAL



JUEGO: Es la actividad primordial de la niñez, a la vez espontánea, placentera, creativa y elaboradora de situaciones. Es un lenguaje, una de las principales formas de relación del niño consigo mismo, con los demás y con los objetos del mundo que lo rodea. El “jugar”, es la puesta en marcha del juego; encierra como único objetivo el placer.

TRABAJO: Actividad que tiene objetivos a cumplir, meta o producto a lograr y dificultades para vencer. El “trabajar” es la puesta en marcha de esta actividad.

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ELEMENTOS DEL JUEGO – TRABAJO 
En el siguiente cuadro se enumera todos aquellos elementos que resultan imprescindibles para la concreción de la metodología del Período de Juego – Trabajo:  El grupo de niños
  •  La maestra 
  •  Los recursos materiales 
  •  La sala 
  • El tiempo
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 OBJETIVOS DEL JUEGO – TRABAJO 
Se resumen en tres objetivos generales: 
  •  Brindar oportunidades de desarrollo y aprendizaje en todos los campos de la conducta: social, emocional, intelectual y físico. 
  • Canalizar ese desarrollo y aprendizaje a través de actividades creadoras. 
  • Encauzar una real situación de juego que permita expresar auténticas vivencias.
. LOS CUATRO MOMENTOS DEL JUEGO – TRABAJO
  •  El Período de Juego – Trabajo tiene, como todas las actividades del Jardín de Infantes, un planeamiento previo y un tiempo de concreción: el tiempo en que el grupo lo desarrolla. 
  • Los momentos del Período de Juego – Trabajo comúnmente se denominan: Planificación, Desarrollo, Evaluación y Orden. Estos son subtiempos que se caracterizan por el privilegio de un tipo de acción, ya sea planificar, desarrollar, evaluar u ordenar. 
  • Entendemos que estos subtiempos no son estáticos, o si se quiere, lo son únicamente en teoría, ya que en la puesta en marcha se observa una estructura dinámica en la que alternativamente se planifica, se ordena, se evalúa y se desarrolla. 
  • Deseamos que estas palabras no se presten a confusión. Los cuatro momentos fundamentales deben existir, en el orden que la maestra considera oportuno, pero no olvidando que cada subtiempo (en sí mismo) es una estructura dinámica que incluye a las demás






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